DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12209
FAX Nro. 2229-4578
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1104
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre
las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de
Deportes.
Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11,
AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos
del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está
efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de
consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones
deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de
Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en
que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber:
“… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos
emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la
administración del Comité de Deportes deben reportarse en la
liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el
caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la
Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo
podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les
puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el
Alcalde o el Concejo Municipal?.”.
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de
septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10369
FAX Nro. 2229-4578
1° de noviembre, 2011
DFOE-DL-0949
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad
de Vásquez de Coronado.
Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del
año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las
inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas:
“En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el
responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran
invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más
liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir
las obras…”.
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada.
La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones
básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas
particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su
competencia y no traten sobre situaciones concretas.
Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-518-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del trece de octubre del dos mil once. -------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) y Partes de Camión
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-00001-01 promovida por la Municipalidad
de Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos y una vagoneta de volteo
para el servicio de recolección de desechos sólidos del cantón.”--------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A.,
interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos
presentados el 29 de setiembre del 2011.------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de setiembre del dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas
Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., solicitándole igualmente remitir, copia
consolidada del respectivo cartel.---------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
AL-200-1573-11 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en
fecha 5 de octubre del 2011 y el oficio No AA-210-172-11 de fecha 6 de octubre del 2011.------------------
IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA).
A.1. Capacidad de la Caja. La objetante señala que en el cartel original se requirió de 19 metros
cúbicos y fue sobre la base de ese requerimiento que trabajó la oferta. Al respecto manifiesta que las
capacidad ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09216
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0822
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las
competencias de esta Contraloría General.
Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual
se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de
Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría
Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público
realizado en dicha Municipalidad.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones
básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas
particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su
competencia y no traten sobre situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-447-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de setiembre del dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), la
empresa Partes de Camión S.A., y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos de 19 m³ y una
vagoneta de volteo”-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A. y
Agrupador de Maquinaria y Vehículos (MAGRUVEH), interpusieron recursos de objeción al cartel de la
Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 31 de agosto del 2011.-----------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del primero de setiembre del
dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por
las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., y Agrupador de
Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del
respectivo cartel.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
AL-200-1404-11 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República
en fecha 6 de setiembre del 2011.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA).
A.1. Camiones Recolectores. Punto 13 “Espe ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Sistema de evaluación, Fundamentacion del recurso de objecion
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07933
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0712
Señora
Nydia Arroyo Mora
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta del Concejo Municipal de Vázquez de
Coronado sobre el nombre del rubro presupuestario para atender
proyectos que ampara el reglamento a la Ley 7600.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este comunicado, nos referimos a su oficio número CM-506-2011 del
3 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe acuerdo del Concejo Municipal
2011-066-014 A, indicando:
“Se acoge Informe de la Comisión de Accesibilidad y se traslada consulta a la
Contraloría General de la República para que informe ¿Cómo se llama el rubro
dentro del presupuesto municipal asignado para atender proyectos que ampara
el reglamento de la ley 7600?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley
Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial
La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Dicha Circular establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de
remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que no debe estar
referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criterio legal o técnico –según
corresponda- respecto a los extremos en consulta, en los siguientes términos:
“2. La Contraloría General de la República e ...
Fecha publicación: 28/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios, Aspectos varios